An谩lisis de cuenta institucional de instagram 馃摲
En la actualidad, el uso y manejo de las redes sociales le ha facilitado a las instituciones la tarea de propagar la informaci贸n. En el presente trabajo se planea hacer un an谩lisis de una cuenta institucional a trav茅s de la plataforma de Instagram. En este caso se analizar谩 la cuenta oficial PETA Latino (Personas por el Trato 脡tico de los Animales, por sus siglas en ingl茅s), la cual es una organizaci贸n sin fines de lucro que busca lograr un impacto en la comunidad latina en favor de los derechos de los animales. Se registrar谩n num茅ricamente las fotograf铆as, reels y videos subidos a la plataforma en base a ciertas caracter铆sticas y se analizar谩n otros aspectos de la cuenta en general.
Para comenzar con el an谩lisis de esta cuenta es importante mencionar que la colorimetr铆a presente en el feed no es muy armoniosa, ya que suelen subir fotograf铆as, reels y videos con tonalidades gris谩ceas, pero de vez en cuando suben algunos con colores m谩s llamativos y vistosos, rompiendo as铆 la consistencia de color que se ten铆a. Aunque, los tonos grises y opacos antes mencionados son los que predominan en el feed, ya que la tarea de esta organizaci贸n es mostrar la triste y cruel realidad de los animales maltratados.
La calidad en las fotograf铆as es algo a resaltar, ya que se ven muy bien (unas cuantas son bastante expl铆citas en el contenido), est谩n tomadas desde un buen 谩ngulo y algunas suelen ser muy creativas, ya sea en la parte visual o en el contenido escrito que se pone dentro de la misma fotograf铆a para dar un mensaje al p煤blico.
Hablando sobre la cantidad de likes en las fotograf铆as, la mayor铆a suelen rondar entre los 2000 y 3000 me gusta aproximadamente. Durante el periodo de dos semanas que dur贸 el an谩lisis, solo se pudieron registrar 4 fotograf铆as que superan los 4000 likes, esto se le puede atribuir al hecho de que son muy interesantes ya que dos de ellas explican c贸mo es que algunos animales son maltratados para obtener productos que consumimos con cierta frecuencia, una menciona un triunfo de esta organizaci贸n al prohibir el uso de caballos en un evento deportivo, y la cuarta es un caso especial, ya que muestra maltrato animal pero no hay algo que la haga resaltar de las dem谩s fotograf铆as que son similares, incre铆blemente logr贸 superar los 5000 me gusta.
Entrando a la secci贸n de los comentarios nos encontramos con poca interacci贸n, dentro del periodo indicado en el que se revis贸 el perfil, pues s贸lo se respondieron en dos ocasiones, en ambas fueron a trav茅s de emojis pues no utilizaron palabras m谩s bien una nueva forma de comunicaci贸n que por medio de estos expresaron un sentimiento como lo fue en el primer comentario registrado.
La interacci贸n que hubo fue la siguiente: un usuario al comentar dentro de la publicaci贸n, utiliz贸 una expresi贸n como “Ay no” su comentario acreedor a la publicaci贸n, lleva a la respuesta de Peta a trav茅s de emojis, estos van de acuerdo con el tema a tratar de la publicaci贸n hecha, una respuesta con un coraz贸n roto y un conejo, creando un sentimiento hacia la situaci贸n publicada.
En la segunda tambi茅n hace un uso de un emoji de etiquetas pues esto hizo que pudieran seguir utilizando hashtags para esa publicaci贸n.
Si hablamos del uso de los copys dentro de las publicaciones podemos decir que en ocasiones fue descriptiva con la situaci贸n que se planteaba en la publicaci贸n, pues como habla del maltrato animal, en la gran mayor铆a hace una reflexi贸n hac铆a la situaci贸n, utilizando palabras o frases como repugnancia, no hab铆a escapatoria, asesinada, violencia, m谩quinas de hacer dinero, explotar, etc. Esta es una manera de llamar la atenci贸n y que sientan empat铆a por la situaci贸n.
Al revisar la biograf铆a de Peta pudimos encontrar que hace una invitaci贸n a que sigas su p谩gina de Instagram y en seguida como segundo punto tienen su objetivo escrito, en donde hacen un uso de un hashtag con la palabra latino y un emoji de un pu帽o cerrado al final de la oraci贸n, como 煤ltimo dato ponen el link de su p谩gina oficial.
Finalmente podemos concluir que el Instagram de Peta es una cuenta muy activa y creativa en cuesti贸n de contenido, pues hacen publicaciones diarias, al menos cuatro o cinco veces al d铆a, en ellas incluidas reels e ilustraciones creativas.
Se pudo observar que no hubo una colorimetr铆a definida, solo una notoria predominancia en el color gris, con esto se pudo concluir que el color mostraban la realidad gris que viven los animales. De esta misma manera nos dimos cuenta que la fotograf铆a era buena, pues era creativa, colorida, expl铆cita, gr谩fica y cruda.
En este periodo aprendimos que se puede hacer una serie de publicaciones, de manera ordenada y variada, en la cual se deben de incluir muchos aspectos en cada publicaci贸n, al igual que saber utilizar las palabras acordes al tema y tener cuidado con el uso de los hashtags pues estos deben de ser utilizados de una manera efectiva. Al igual que saber utilizar un buen lenguaje, buena redacci贸n y ortograf铆a.
Comentarios
Publicar un comentario